sábado, 9 de octubre de 2010

Infografía interactiva: Una explicación visual

Dentro de los equipos que trabajan en este gran proyecto: Historias de Terremoto, hay uno que pasa muchas horas en la Universidad, ya sea dibujando planos o editando en los computadores. Ellos son los del área de infografía.
Su labor consiste principalmente en ir a un lugar, obtener la mayor cantidad de información posible, entrevistar a los actores principales y datos oficiales.

Esta tarea la están desarrollando Sandra Mella, Cristián González y Maximiliano Rabanal, quienes junto a su Coach, Jorge Cortés, se enfocan en el nuevo puente Chacabuco que comunicará Concepción con San Pedro de la Paz.

Éste se emplazará donde se encontraba el destruido "Puente Viejo". Sin embargo instalarán mientras un enlace mecano, consistente en 37 módulos, siendo el más grande del mundo, los que se apoyarán en los cimientos de la antigua construcción que unía la intercomuna.

Las obras de esta conexión de emergencia estarán listas en febrero de 2011 y operará durante dos años, tiempo en el que se deberá realizar la construcción del puente definitivo, Chacabuco.

Este mecano, que es propiedad del Ministerio de Defensa, tiene un costo de USD 16 millones y fue entregado al MOP hasta mayo de 2013.

Una vez que todos estos antecedentes fueron recopilados, el equipo de infografía buscó los detalles técnicos del terreno para poder plasmar en su trabajo.

Una vez que tienen toda la información necesaria, comienzar a armar el Story Board, que es una maqueta que dibujan. Luego se hace la estructura en 3D. En este punto es fundamental la ayuda del tutor Patricio Zincke, quien trabaja con Cinema 4D.

Para hacer los mapas utilizaron UMAPPER, sistema similar a  Google Maps, que permite generar interactividad, personalizar información y agregar rutas.



Por último utilizan Adobe Dreamweaver e  Illustrator para armar el material y Adobe Flash para lograr la animación. Estos programas son utilizados en este proceso, ya que para el proyecto Historias de Terremoto será un sitio WEB.

 En definitiva, una función importante del trabajo final, para que todos puedan entender una estructura en forma visual. Sin duda algo relevante luego de una catástrofe, la reconstrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario