domingo, 10 de octubre de 2010

Fotorrelato: Santa Soledad

Dentro del grupo de fotografía, hay un equipo de fotorrelato, que mediante imágenes y sonido ambiente buscan mostrar la historia y vivencias de un grupo de monjas de un convento en Concepción.

Natalia Seguel, Claudia Soto y Sergio Vidal, acompañados por su Coach Claudio Pozo, fueron al convento, ubicado en calle Prieto, entre Lincoyán y Angol. Ahí pudieron conversar con las tres monjas que quedan ahí y registrar las condiciones en las que viven, así como la labor que realizan.

Las Hermanitas de los Pobres, como se llaman las religiosas, acogían a ancianos de Concepción, sin embargo con el terremoto la estructura de su hogar quedó seriamente dañada, por lo que deben demoler la estructura.

Por esta razón las personas que atendían fueron derivadas a un centro de acogida en Osorno. Según las hermanas, estos adultos mayores están con depresión por esta situación. Desde la fecha del movimiento telúrico han muerto 11 ancianos.

En el edificio de las Hermanitas de los Pobres, que tiene 106 años de antigüedad, sólo atienden a personas que lo necesiten por un rato, principalmente darles comida, ya que no pueden alojarlos.

El equipo de fotorrelato recopiló toda esta información, acudió donde las religiosas y compartieron con ellas durante la semana. Su Coach Claudio Pozo fue con ellos y pudieron capturar buenas imágenes para desarrollar su tema.

Además de fotografías, Natalia, Claudia y Sergio capturaron sonido ambiente en las diversas dependencias que luego utlizarán en la edición para la presentación final.

Una vez hecho el trabajo en terreno, viene la selección de fotos, etapa en que el Coach cumple un rol fundamental, sobre todo en guiar a los alumnos para seleccionar las mejores.

En el estudio, el equipo es monitoreado por Sixto Miranda, juntos utilizan Photoshop para hacer trabajo en la curvas, los niveles de saturación, crop, contraste y máscara de enfoque, todo con el fin de lograr optimizar cada imagen que será presentada en el trabajo final.

En el siguiente paso, los integrantes del grupo ven el orden que darán a las fotos escogidas y optimizadas, para luego editar con audio. En este punto Audacity es la plataforma con la que trabajan.


Por último, para obtener la presentación final, la cual será expuesta a todos en el sitio WEB, los alumnos trabajan con Soundslides.

De esta forma el material está en condiciones de ser entregado. La historia obtiene dinamismo y las imágenes con el sonido captado por el equipo forman una narración.

Así obtienen el Fotorrelato de las Hermanitas de los Pobres.

3 comentarios:

  1. Grande ancla 4 monitor(Sixto Miranda) =), felicitaciones pro el proyecto.... Espero ver pronto el trabajo final de Historias de Terremoto.

    ResponderEliminar
  2. Que bella labor estan haciendo aunque obviamente es realmente impactante las imagenes e historias que mostraran en la web... Lo que han vivido es una gran experiencia de vida.
    Mostraran realidades que no se han visto...o que se vieron y fueron olvidadas.

    Saludos fuerza, animo
    y los que se les viene es grande. =)

    ResponderEliminar
  3. si en verdad la experiencia fue cuática...todavía falta mucho por hacer, esto es sólo una pequeña muestra de lo que el terremoto dejó.
    Rodrii está bkn el blog!

    ResponderEliminar